10 Gigabit Ethernet

Las altas velocidades del estándar IEEE 802.3an para 10 Gbit/s sobre cable de cobre han hecho replantear la instalación de cableado apantallado (STP) en lugar de no apantallado (UTP). El problema actual no radica sólo en las interferencias por acoplamiento de las señales entre los pares de un mismo cable, sino que también afecta a los cables adyacentes. En estos momentos, las normativas garantizan el correcto desempeño de las comunicaciones a 10 Gbit/s. en el cableado instalada de Clase E o Categoría 6 apantallada, para el canal de comunicaciones de 100 metros. Para el caso de cable sin apantallar UTP de la actual Categoría 6 está soportada únicamente en enlaces entre 37 y 55 metros según los casos, y previamente ha de ser verificado. Por ello se encuentra en desarrollo la denominada Categoría 6a (aumentada), pero que todavía no está aprobada, que posibilitaría la transmisión de 10 Gbit/s. sobre un cable UTP a una distancia de 100 metros. Esta vez casi se ha adelantado el estándar de transmisión al del medio de transporte.


Esto ha originado que los nuevos proyectos de cableado estructurado con vistas al uso de tecnologías 10 Gbit/s. se estén realizando en base a cableado apantallado, por las ventajas adicionales que aporta y la seguridad el cumplimiento en cuanto a los requerimientos para 10 Gbit/s. Las desventajas del cable apantallado frente al no apantallado se han visto reducidas debido al aumento del diámetro de los cables no apantallados para evitar el Allien Crosstalk (ATX) por el acoplamiento entre cables. El cable apantallado continua siendo más caro y más costoso de instalar, pero la seguridad e inmunidad que aporta las compensan. Aunque se sigue defendiendo el uso del cable UTP mediante el correcto balanceo de los pares del cable, parece que éste está llegando a sus límites, por lo que la tendencia en Europa es la instalación de cable apantallado. Aún así casi todos los fabricantes tienen cableado UTP acorde a lo que será la Categoría 6a, e incluso fabricantes que no tenían productos apantallados los han lanzado ya al mercado.

Información adicional se puede conseguir del IEEE en la página de los estándar 802.3 o en las Web de algunos fabricantes como Brand-rex, Panduit o Siemon.