Virus para todos

Sorprende el revuelo originado por la posibilidad de infectar el iPod de Apple con un virus, Podloso, siempre que se hubiera instalado Linux en el mismo. Realmente el virus no tienen ningún riesgo, y es más bien una prueba de concepto para desmostar lo que se puede hacer. La cuestión es que no es la primera vez que un dispositivo se puede infectar con un virus, y tampoco que existan virus para Linux. Ya Apple reconoció haber vendido iPods con virus en el pasado.

También TomTom ya distribuyó virus en su navegadores GPS, curiosamente el dispositivo corría Linux y los virus infectaban el PC con Windows como el iPod. Por otro lado los PDA bajo PocketPC también se han visto afectados en alguna ocasión. BitDefender lanzó una solución antivirus para SmartPhones y PDAs. Se ha reportado incluso virus que se difunde a través de mensajes MMS del teléfono móvil. Se ha llegado a plantear como sería un virus para RFID. La preocupación ha llegado hasta los sistemas de control de los automóviles.

Tal vez se tiene la falsa idea de que no existen virus para Linux, si que es cierto que no se han difundido nada en comparación con los sistemas Windows, y que son más difíciles de encontrar. Pero esto está bastante relacionado con la intención de sus creadores de molestar a Microsoft, y la sencillez de poder explotar las vulnerabilidades a través de los usuarios normalmente con permisos de administrador de la máquina. Existen activos algunos virus para Linux, y hace un tiempo se reportó una prueba de concepto de un virus, Biwili, capaz de infectar tanto a sistemas Windows como Linux. Los desarrolladores del Kernel de Linux también están preocupados por la seguridad.

El problema es que la mentalidad y las motivaciones están cambiando, cuando se trata de beneficios económicos no se discrimina entre sistemas operativos u aplicaciones, y de hecho ya lo estamos viendo con los ataques a los navegadores Firefox e Internet Explorer. Tendremos que esperar para ver la evolución, y si la criptografía llegará a mitigar el problema. También se discute si las compañías fabricantes de software de seguridad en general no mantienen intereses en uno y otro sentido, a fin de que existan virus en todos los dispositivos posibles. Creo que ahora mismo no necesitan más trabajo del que ya tienen.