Asterisk, la telefonía libre

Leyendo las últimas noticias sobre tecnologías de VoIP me encontré con ésta sobre la expansión del uso de la telefonía en Internet. Se habla mucho de VoIP, pero casi siempre desde el punto de vista del usuario/cliente que accede a un servicio global como pueda ser Skype. Esta vez vamos a ver una solución libre de centralita PBX, la plataforma Asterisk. En principio era una aplicación para organizaciones más pequeñas, pero que ha ido creciendo y cada día es más robusta, como podemos extraer de esta noticia de hace algún tiempo.

Asterisk es una solución gratuita bajo GPL creada inicialmente por Mark Spencer de Digium, Inc en 1999. La aplicación está disponible para varios sistemas operativos, aunque el desarrollo original, y a la vez más estable, es bajo GNU/Linux. Se puede descargar libremente de su página Web. También está disponible una página de usuarios en español. Existe una versión reducida y optimizada para pequeñas organizaciones llamada inicalmente Asterisk@Home y que ha pasado a llamarse trixbox. Es de destacar que esta solución está disponible en imagen virtual para VMware, por lo que para poder probarla de manera sencilla solo habría que descargar la imagen y ejecutarla con la aplicación gratuita VMPlayer, de las que hemos hablado en otra entrada anterior.

También la seguridad es importante, sobre todo en sistema de telefonía en los que que no estamos acostumbrados a que fallen. Se han reportado problemas en versiones anteriores de Asterisk, por lo que es importante mantener la aplicación actualizada. Les pongo un enlace a un tutorial de instalación y configuración con trixbox, también disponible para Windows y Mac. Asterisk se puede complementar con otros servicios típicos como facturación, Call Center, contestador, etc. Como referencia indicar que Google ha entablado negociaciones hace tiempo, hasta el punto de integrar su cliente Gtalk con la plataforma Asterisk. Reconozco que el tema de esta entra es bastante técnico, pero ofrece una visión sobre el futuro más cercano. Quién desee ampliar la información puede seguir los enlaces donde se referencia a más documentación disponible.