El avance de la criptografía, ¿o no?

Coincidiendo con las primeras lecturas del material sobre fundamentos de criptografía y la creación del blog se me algolparon en mi mente varios artículos, que de alguna forma me han hecho reflexionar sobre si hay interés real en que la criptografía y la firma digital se usen de forma regular.

Desde que dispongo de un certificado digital personal, otorgado gratuitamente por la FMNT, Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, le he encontrado algunas aplicaciones: consultar los datos de hacienda, la seguridad social, y... bueno sí, lo puedo usar para firmar documentos, mi correo electrónico, ¿o no? La verdad es que la experiencia con otros usuarios no es muy buena. Las primeras respuestas ante un correo firmado eran que les volviera a enviar el mensaje de nuevo que les había salido un mensaje y por si acaso lo habían borrado. Con algún documento firmado, más de lo mismo. Los que tienen correo Web lo del certificado ni se lo plantean. Ahora parece que algo empieza cambiar con el DNI electrónico, ¿o será solo la novedad y la prensa?

Entre los artículos que mencionaba destaco dos, uno leído en Kriptópolis, donde los padres de la criptografía moderna durante la RSA 2007 se planteaban porqué la criptografía no había avanzado más. El otro en una referencia de Hispasec al software más usado actualmente en la blogsfera, Wordpress, donde para la mayoría de los usuarios, y profesionales, la comprobación de los hash y firmas digitales del software no es una rutina, aquí me incluyo. Para ser sinceros cuando se instalaban drivers en los últimos sistemas de Microsoft te salía un aviso si no estaban firmados, aquí siempre había que decir que si, ¿o no?